Certamen internacional que se desarrolla desde el año 2009 en Florencio Varela, Provincia de Buenos Aires, República Argentina.
Pueden participar todas aquellas películas que no superen los 10 años desde el momento de su estreno o presentación en sociedad.
Las películas deben ser originales aunque no necesariamente inéditas aceptando un máximo de 10 años a partir de su estreno.
El Certamen tiene por objeto ser un espacio de difusión de las actividades y de la industria audiovisual nacional, latinoamericana e internacional, sin conllevar ningún tipo de finalidad lucrativa.

miércoles, 14 de agosto de 2013

Bases para la presentación de trabajos al 5to CERTAMEN INTERNACIONAL DE CORTOMETRAJES ROBERTO DI CHIARA FLORENCIO VARELA 2013

1º Requisito de los concursantes.

La participación en este festival está abierta a todos los realizadores mayores de 18 años. Pudiendo ser creaciones individuales o colectivas, sin distinción alguna.


2º Condiciones técnicas y contenidos.

Los trabajos podrán ser realizados en video, digital, 8 mm, 16mm, 35mm etc. es decir podrán ser creados con cualquier método audiovisual, pero presentados exclusivamente en formato DVD.


3º Categorías de los trabajos.


El certamen se dividirá en las siguientes categorías de concursantes:


- Individual (incluye dirección y/o autoría compartida hasta por tres personas físicas)

- Colectivo (Dirección, estructura creativa y/o autoría compartida por más de tres personas físicas)

- Estudiantes (Primarios, Secundarios, Terciarios, Universitarios, etc.)


Podrán optar por las siguientes fracciones de tiempo:


- Spot, duración máxima 1 minuto (No excluyente).

- Cortometrajes, duración hasta 15 minutos (Sí excluyente).

- Mediometrajes, duración máxima 30 minutos (Sí excluyente).


Las obras se podrán presentar bajo la modalidad:


- Animación

- Documental

- Ficción


Los trabajos podrán estar realizados en blanco y negro o color.


En el caso que las obras tengan diálogo hablado o escrito y que el mismo no sea en idioma Castellano, deberá incluir subtítulos en idioma Castellano.


Se admitirán hasta dos obras por participante.


Los trabajos deberán ser originales no necesariamente inéditos pero sin superar los diez (10) años de su estreno.


4º Recepción de trabajos.

Los trabajos se podrán presentar a partir del 15 de junio de 2013 exclusivamente vía correo (No vía e-mail/correo electrónico) a las siguientes direcciones habilitadas al respecto, a calle Parillo Nº 139 entre Boccuzzi y Mitre o a calle Posadas N° 2705- B° Chacabuco. Florencio Varela. C.P. 1888. Provincia de Buenos Aires. República Argentina


La recepción de trabajos será el hasta el 27 de septiembre de 2013. (Se considerará válida esta fecha en el

matasellos.)


El encabezamiento del envío deberá decir: “Srs. Quinto Certamen Internacional de Cortometrajes “Roberto Di Chiara” Florencio Varela 2013.”

Ponemos en conocimiento de aquellos participantes que se encuentren fuera de la República Argentina que las Cancillerías de cada país cuentan con un servicio de envío de material audiovisual a concursos internacionales de carácter gratuito a los efectos de reducir costos de envío.

5º Temática.

La temática será a libre elección del realizador.


6º Cronograma de presentación.

Se considera fecha de presentación la correspondiente al matasellos.

La organización no asume ninguna responsabilidad por los daños o desperfectos que las obras presentadas puedan sufrir en tales envíos, cuyos gastos correrán a cargo de los concursantes. Las copias formarán parte del Archivo audiovisual de la Institución organizadora es decir la A.A.V.I.V. (Asociación de Artistas Visuales Independientes de Varela) respetándose la totalidad de los derechos de cada obra.


Aquellos envíos que lleguen a destino con fecha de matasellos posterior a la determinada como límite para la

presentación de trabajos, podrán ser considerados como participantes en la próxima edición del Certamen durante el próximo año, salvo expreso pedido en contrario expresado vía e-mail, correo tradicional, fax o telefónicamente a las direcciones de referencia o a los teléfonos de los organizadores. Consideramos que no rechazar las obras enviadas fuera de término y darles la posibilidad de estar incluidas en la próxima edición del Certamen, no solamente valora el esfuerzo del o de los interesados sino que hace al espíritu del Certamen el cuál busca mostrar los diferentes trabajos que se realizan en las diversas partes del mundo

y poder incentivar la producción de materiales y el libre intercambio de miradas sobre la realidad.


7º Nómina de ganadores.

Los nombres de los ganadores se anunciarán mediante la publicación en la página web de la A.A.V.I.V. cuyo dominio es www.aaviv.com.ar, en la página oficial de la Municipalidad de Florencio Varela, www.varela.gov.ar y en www.webdeartevisual.com.ar


8º Planillas de inscripción.

Todos los trabajos deberán estar acompañados por la ficha de inscripción, un pequeño resumen del argumento, la autorización para su proyección y el acta de donación de la copia.


9º De la autoría.

Cada corto se inscribirá a nombre de la o las personas físicas realizadoras de las obras, siendo estas o estos los beneficiarios del reconocimiento que se le pudiera llegar a otorgar.


10º De los derechos.

La organización presume que dicha persona/as posee los derechos sobre la obra presentada, por lo que no asume ninguna responsabilidad derivada en este extremo por parte de alguno de los concursantes.


11º Sobre la exhibición del material.

De acuerdo al espíritu del Festival descripto en los fundamentos del mismo, salvo por expreso pedido escrito (Considerando la recepción de e-mail a las direcciones del Certamen como tal) del o de los autores en contrario, todos los trabajos ganadores se podrán visualizar en el sitio Web de AAVIV, el sitio Web de Arte Visual, Telesur, Canal 7 y/o emisoras del estado creadas a partir de la nueva Ley de medios Audiovisuales de Argentina en estos tres últimos casos tanto en sus versiones Web como así también sus transmisiones de aire y cable. Así mismo, el material del Festival se pondrá a disposición de todo espacio vinculado a la educación y el desarrollo cultural que lo solicite en tanto no implique su uso con un fin lucrativo

y sí esté relacionado con la difusión de la cultura y una finalidad pedagógica, a su vez durante las jornadas que dure el Certamen se proyectaran los materiales ganadores de las ediciones anteriores y se realizará un ciclo exclusivo con material audiovisual de realizadores varelenses dentro o fuera de concurso incluyendo largometrajes.


12º Jurado y normas de funcionamiento.

El jurado del concurso estará integrado por las personas que la organización considere idónea para la tarea

consensuando con las siguientes instituciones:


- STMFV (Sindicato de Trabajadores Municipales de Florencio Varela)

- Municipalidad de Florencio Varela

- UNAJ (Universidad Nacional Arturo Jauretche) y la

- AAVIV (Asociación de Artistas Visuales Independientes de Varela).


El jurado deliberará durante el mes de Octubre de 2013.


La decisión del jurado será inapelable.


El jurado no podrá declarar desierta la convocatoria en ninguna de sus categorías salvo en el caso en que no se presenten obras.


13º De la preselección y elección de premios

Si el número de trabajos superara en cada categoría o modalidad las 35 obras, se realizará una primera selección de participantes con excepción de la categoría Estudiantes.


La instancia del Certamen, donde se conocerán los ganadores, se realizará durante el mes de Noviembre con fecha a confirmar.


Bajo ningún concepto se exhibirán obras que afecten o induzcan a quebrantar los conceptos de convivencia

pacífica, DDHH, disenso, induzcan a la violencia familiar, etc.


14º De la premiación.

La jornada de entrega de premios se llevará a cabo durante la segunda quincena del mes de Noviembre de 2013.


Se otorgará un primer premio en cada categoría y las menciones que se consideren pertinentes.


15º De la condición de participación.

La participación en este concurso implica la aceptación total de los presentes artículos. Los concursantes se

responsabilizarán de que las obras presentadas no estén sometidas a ninguna reclamación legal. La organización se reserva el derecho de modificar cualquier artículo de los antes expuestos si las circunstancias lo requieren, de ocurrir esto sedaría oportuna publicidad.


16º Las obras preseleccionadas serán expuestas al público en el transcurso del Festival.


 17º Sobre los visitantes

Dado que la infraestructura hotelera del distrito es magra, aquellos interesados en estar presentes en las jornadas del Certamen deberán comunicarse vía e-mail o telefónicamente con los organizadores del Certamen a los efectos de organizar su estadía en nuestra ciudad para minimizar costos y brindar algunas facilidades. En el caso de ser necesario el pernocte en Florencio Varela se combinará el uso de las plazas existentes.


18º De la industria audiovisual

Se permitirá la instalación de Stands a empresas vinculadas al desarrollo tecnológico aplicado a la industria

audiovisual (carros de travelling, iluminación, sonido, etc.), a escenógrafos, agencias y/o representantes de actores, sindicatos (Técnicos, Actores, etc.), publicistas, fotógrafos, agencias de modelaje, las diferentes productoras o grupos independientemente de su participación con materiales o no en el Certamen, a Bancos o entidades financieras dependientes exclusivamente de gobiernos nacionales, provinciales o municipales que tengan planes de apoyo al desarrollo audiovisual quedando absolutamente excluidas de participar aquellas entidades financieras o bancarias de capitales privados exclusivamente en tanto el marco de inseguridad planteado ante las operaciones comerciales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario